Bernardo Mendoza Ruiz| El Universal


Nora Bretón Mora Hernández y Araceli Valdez son las creadoras de INTO —Unión e Integración—, que tiene como fin generar lazos de cooperación entre microempresas con alta calidad en sus productos, eficientes servicios, honradez y precios justos, todos estos los ingredientes necesarios para poder formar parte de este “paraguas de negocios”.

Bretón Mora, egresada del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, refiere que no es una solución nueva ni hemos descubierto el hilo negro de los negocios; ésta es una práctica muy socorrida entre los grandes corporativos para hacerse de proveedores de calidad.

Lo que hacemos —explica— es llevar este esquema de integración y de oportunidades a niveles básicos donde comienza la cadena productiva, que son las microempresas y negocios familiares.

Estas unidades de trabajo son el verdadero motor de la economía, ya que son miles en el país y generan gran parte de los trabajos. Pero también son las más sensibles a las turbulencias económicas por el desconocimiento de las oportunidades que hay para sortear los tiempos de inestabilidad, puntualiza la emprendedora.

¿Es una solución para impulsar a las microempresas?

Para bien o para mal, México es un país de muchas injusticias, pero también de muchas oportunidades para crecer con una pequeña empresa con calidad y buen servicio.

Cuando una empresa va navegando sola y no tiene el respaldo de otra, su oportunidad de vida se reduce significativamente, por eso decidimos crear la marca INTO, que son las siglas de Unión e Integración; está formada por muchas empresas de diferentes áreas que se complementan bajo un “paraguas de negocios.

¿Cómo nace la idea de crear esta unidad de negocios?

Su antecedente es Exceven, empresa organizadora de eventos sociales y de corte empresarial, que nació hace casi 14 años como un inquietud y como propuesta emprendedora que se cocinó en las aulas del Tecnológico de Monterrey, que tuvo una vida de poco mas de una década.

Por razones de cambio de residencia me tengo de trasladar a Estados Unidos, dejo el proyecto a mi socio y padre Humberto Bretón Mora, que se encarga de posicionarlo y hacerlo crecer durante 2 años. Mientras yo estaba probando en la Unión Americana, me puse a buscar empleo, sin contar con visa de trabajo.

Comencé como obrera, cajera de McDonald’s, directora comercial de una revista bilingüe (Family), locutora de radio, publicista, etcétera. Pero tuve un golpe de suerte al conocer a Carlos Villanueva, quien es presidente de la Asociación de Mexicanos en el Exterior (AMME); comenzamos a crear un capítulo de AMME para empezar a llevar recursos para los hispanos, servicios médicos, cursos de capacitación… hasta que por causas de fuerza mayor regreso a México. Ante esta experiencia, me di cuenta del potencial que tenía generando nuevos negocios, y comencé esta empresa integradora de negocios entre particulares.

¿Cuánta personas trabajan en INTO?

Directamente dentro de la empresa, cinco personas, pero la totalidad de la gente que labora dentro de la compañía suma alrededor de 400 personas en diferentes rubros. Tenemos diseño, eventos sociales empresariales, impresión, publicidad, MKT, servicios profesionales de web; con este número de colaboradores podemos cubrir bien las necesidades de empresas de servicios.

¿Quiénes son algunos de los clientes?

Tec de Monterrey, Restaurantes Toks, Hoteles Real de Minas, Jumex, Secretaría de Ecología, etcétera. La idea es unirnos para crear fuerza y expandir nuestras operaciones.

¿Cómo pueden sumarse más empresas?

Lo único que se les exige es que sean empresas que tenga calidad en los productos y servicios que prestan y la disposición de ganar.