El Festival Internacional de Cine de Guadalajara reconoció la am- plia trayectoria de la actriz Elsa Aguirre, una de las estrellas más destacadas del Cine de Oro Mexi- cano, con el Mayahuel de Plata; entre sus anécdotas está haber cacheteado a Pedro Infante cuan- do le robó un beso fuera del set de la película Cuidado con el amor.


“Mi mamá siempre nos dijo que tuviéramos cuidado con los hombres. Yo era muy ingenua, todo lo aprendía a través de lo que vivía en las películas. Ella nos dijo que se casó con mi papá después de mucho tiempo y que el día que la tomó por la cintura, le soltó una cachetada, por eso hice lo mismo con Pedro”, contó la actriz entre risas.


Aguierre tiene 91 años, pero no se siente de esa edad, desde hace 55 practica yoga, esta disciplina es la que la ayudó a conservar- se en buen estado y a superar el maltrato que sufrió por parte de su ex esposo Armando Rodríguez y la muerte de su hijo.


Era tan sólo una niña de 15 años cuando su mamá la llevó a ella y a su hermana, Alma Rosa, al set para hacer papeles pequeñosen las películas por el pago de 300 pesos al mes y así sumar más ingresos al hogar. Tras un par de proyectos, la señora las sacó, lo cual alegró a la pequeña, porque era demasiado tímida, sin embargo, poco después Julio Bracho tocó a su puerta y la invitó a regresar, el resto es historia.


“Ahora hay un reconocimiento a esa época y artistas, creo que se debe a que hacíamos las cosas con total entrega y sin esperar nada a cambio, ni dinero, ni fama, yo sólo daba todo; sin saber montar, montaba, sin saber nadar, me aventaba al mar”, comentó.


Pesé al éxito que tuvo, des- pués de cumplir 30, dejó todo para tener una vida hogareña y conoció al periodista Armando Rodríguez Morado, de quien se enamoró por el buen trato que le daba y se casaron. Sin embargo, pasaron los meses y él empezó a maltratarla. Después se sepa- ró de él y siguió trabajando para cuidar a su hijo, quien falleció en un accidente de autos.


“Sé que todo lo que he vivido pasó, porque tenía que ser así. Ahora lo entiendo y disfrutó cada momento de mi vida. Fue una época hermosa y tuve una carrera increíble, aunque me sentía mejor en el yoga, mi gurú me enseñó a estar en paz conmigo misma”, detalló.

NACIÓ EN 1930
● EN CHIHUAHUA, PERO DESDE PEQUEÑA LLEGÓ CON SU FAMILIA A LA CIUDAD DE MÉXICO.


RECUERDOS
●UNADELAS CINTAS QUE MÁS DISFRUTÓ EN SU CARRERA FUE ALGO FLOTA SOBRE EL AGUA (1948).


EN ESTE MATERIAL
● TRABAJÓ CON ARTURO DE CÓRDOVA, QUIEN IMPONÍA SÓLO DE PISAR EL SET.

ESTRENO
● EN EL FESTI- VAL TAMBIÉN PRESENTARÁ SU LIBRO AUTO- BIOGRÁFICO, EL CUAL LLEGARÁ A LAS LIBRERÍAS EN NOVIEMBRE PRÓXIMO