No contener la respiración es una de las instrucciones de buceo fundamentales para practicar este deporte de forma segura, pero hay más. En el artículo de hoy vamos a repasar las instrucciones de buceo más importantes como si de un mantra se tratara, para que no olvides ni el más mínimo detalle de seguridad, antes, durante y después de una inmersión.
1. Fórmate como buceador certificado. Esta es una de las instrucciones de buceo que no nos cansaremos de repetir. Contar, al menos, con tu certificación Open Water Diver, te va a permitir autonomía suficiente para realizar inmersiones interesantes ir de la mano de un instructor o un Dive Master. Si hace tiempo que no buceas, haz un curso de refresco. Elige un centro de certificación con prestigio y que lleve tiempo operando en el lugar que escojas. Estamos hablando de tu seguridad.
2. Sumérgete dentro de tus límites. Está dentro del ADN de todo buceador querer superarse, bucear más tiempo, ir más profundo… y eso es perfecto. Hazlo, pero antes asegúrate de que cuentas con las habilidades necesarias. Certificaciones y cursos de especialización serán tus aliados, como ves, la formación es una de las instrucciones de buceo fundamentales.
Ni que decir tiene que no debes sumergirte si no te encuentras en buenas condiciones de salud, por ejemplo. si estás resfriado, mareado, embarazada o tienes fiebre, no bucees. Tampoco debes sumergirte si estás bajo los efectos del alcohol, drogas o tranquilizantes. No trasnoches la víspera de una inmersión, mejor descansa hidrátate y aliméntate de forma adecuada.
3. Planea tu buceo, bucea tu plan. Además de ser una frase que habrás oído muchas veces es una de las instrucciones de buceo que te van a preparar para lo que te espera bajo el agua y, por ende, a practicar este deporte con la mayor seguridad. Pon atención al briefing si buceas con guía, si no, planea el tiempo de la inmersión, la profundidad máxima a la que vas a descender y asegúrate que sabes navegar por el sitio para encontrar el camino de regreso.
Si es la primera vez que te sumerges con tu compañero de buceo repasa las señales con él, a menudo difieren según dónde y con qué agencia haya aprendido. Una vez estés en el agua sigue tu plan comprobando tus medidores para no exceder tu tiempo en el fondo.
4. Revisa tu equipo. El equipo scuba es lo que te permite estar bajo el agua, así que verifica tu equipo y el de tu compañero antes del saltar.
5. Nunca contengas la respiración. Lo hemos dicho al principio del artículo. Esta es una de las reglas de buceo fundamentales. Todo amante de este deporte sabe que las diferencias de presión afectan al aire que mantenemos en nuestros pulmones, mientras se respire de forma normal, evitaremos que se produzcan sobre expansiones con el cambio de presión. Por eso recuerda: sigue respirando.
Por otro lado, respirar lento, profundo y continuo nos va a ayudar a disminuir el consumo de aire y a tener un control preciso de la flotabilidad.
6. Sigue el sistema de compañeros. Bucear siguiendo el sistema de compañeros es la mejor forma de bucear seguro ya que las acciones de emergencia en el buceo dependen en gran medida de él. Además, él es tu fuente alternativa de aire si la situación lo requiere. Por todo esto, a tu dive buddy en tu campo visual y a una distancia máxima de 5 metros, si la visibilidad del agua lo permite. Si le perdieras, debes buscarle durante 30 segundos, si no le encuentras ascender.
Te recomendamos la lectura del artículo: How To Find A Dive Buddy? – Everything You Need To Know
7. Consume poca energía. Reduce el movimiento, bucea lo suficientemente abrigado y relájate. El estrés, el movimiento físico extenuante y pasar frío, harán que consumas más energía y con ello demandes más aire de la botella. ¿Quieres saber otros trucos para reducir el consumo de aire? Lee este artículo: 10 Consejos Técnicos De Buceo Para Reducir El Consumo De Aire
8.Realiza ascensos seguros. La velocidad de ascenso recomendada es de 35pies/ minuto (10 metros/minuto) Así, si buceas dentro de los parámetros del buceo recreativo, podrás deshacerte del nitrógeno que tu cuerpo ha absorbido y no será necesario que realices paradas de descompresión. Tu computadora te advertirá si asciendes a la velocidad correcta, si no tienes una, fíjate en tus burbujas y ve a la misma velocidad que las burbujas más pequeñas. Haz la parada de seguridad como te enseñaron en tu curso Open Water.
9. Respeta el entorno natural. Aunque esta es una de las instrucciones de buceo que parecen no tener una relación directa con la seguridad, no es así. Cumplir esta norma alejará peligros tanto para el medio ambiente como para el mismo buceador, que podría resultar herido o sufrir alergias e irritaciones. Además, también cumplirás las instrucciones de buceo de buceador eco-amigable.
10. Evita hacer esfuerzos físicos demandantes. Después de una inmersión. Tu cuerpo ha estado sometido a diferentes presiones, ha absorbido nitrógeno. Por eso, realizar actividades como correr, levantar pesas o un entrenamiento duro puede alterar el equilibrio gaseoso interno.
11. Registra tu buceo en tu bitácora. ¿Quieres sabe por qué es tan transcendente esta instrucción de buceo? Te lo contamos en este artículo. El diario de buceo: ¿por qué es tan importante?
12. Espera al menos 24 horas para volar. Esta es otra de las instrucciones de buceo que ya hemos considerado previamente en este blog Volar Después De Bucear Y Bucear Después De Volar No te lo pierdas, analizamos las razones por la que es mejor esperar.
¿Tienes alguna duda sobre estas instrucciones de buceo? ¡Pregúntanos!
Comentarios recientes